Fuentes para la reconstrucción de la Prehistoria

Debido a que no existen testimonios escritos sobre este período, la Prehistoria se ha reconstruido utilizando diversos medios, tales como el estudio de objetos primitivos, de restos humanos, y otros elementos como se verá a continuación. Este estudio está a cargo de ciencias como la arqueología, la paleontología, la geología, la antropología física, la etnografía, la etnología comparada, etc.


La arqueología es la ciencia que más datos suministra ya que se encarga de reconstruir el pasado de la humanidad utilizando para ello los objetos dejados por los primitivos pobladores de la tierra, como instrumentos de trabajo, restos de vivienda, obras de arte, objetos rituales y diferentes utensilios. Para hallar estos objetos los arqueólogos tienen que hacer excavaciones en las zonas donde se crea que pueden estar enterrados y este trabajo debe llevarse a cabo con mucha técnica con el fin de proteger las capas de terreno y las piezas que en ellas se encuentren.

La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivientes del pasado (humanos, animales y plantas) que se encuentran ya fosilizados. Quienes se dedican a esta ciencia reciben el nombre de paleontólogos y pueden especializarse en plantas (paleobotánicos), en animales (paleozoólogos) o en restos humanos (paleoantropólogos).

La geología estudia las capas de la corteza terrestre y da a conocer las condiciones físicas y la edad de los yacimientos donde se encuentran restos muy antiguos. Por la geología sabemos que a través del tiempo las rocas se formaron y se colocaron en bandas paralelas horizontales llamadas estratos, de los cuales los más antiguos conforman las capas inferiores y los más recientes las capas superiores. Los geólogos nos proporcionan datos sobre la antigüedad de los estratos así como sobre la construcción del terreno. Gracias a ellos podemos saber si los terrenos fueron cultivados. 

Además de estas ciencias, existen otras que nos permiten conocer algunos detalles sobre la sociedad primitiva: 
La antropología física estudia las características biológicas de los grupos humanos tales como el color de la piel, talla, forma del cráneo, color del cabello, ojos, grupos sanguíneos, etc. También se refiere a aspectos como la herencia y la evolución.
La etnología estudia los pueblos y culturas primitivas, su distribución geográfica. Una rama de esta ciencia, la etnología comparada, se encarga de estudiar los grupos primitivos sobrevivientes y compararlos con pueblos prehistóricos. 
La lingüística se refiere a todos los aspectos de las lenguas y ofrece valiosos aportes para conocer el origen y parentesco de los grupos humanos. 
La ecología o ciencia que estudia las condiciones de existencia de los seres vivientes y su interacción con el medio. 
La química y la física ayudan con sus métodos a analizar las rocas y los fósiles.
Por su parte, ciencias
como la economía, la sicología y la sociología aportan al conocimiento de este período la interpretación de la sociedad primitiva, del comportamiento humano, y de las relaciones sociales.

Comentarios

  1. Muy buena la información, especifica GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. no me sirvio de NADA gaz alo bien llave

    ResponderEliminar
  3. Si me sirvió de mucha
    Gracias 👏👏👏👏👍👍👍♤♡¥₩》《¤¤♤♡♡<•~■◇◇°♧♧♡♤□○°☆▪《¥₩

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares